Lo Educación para la Ciudadanía en Valencia, ¿para reír o para llorar?

Educación para la Ciudadanía.
¿El mayor problema en la educación en España es que exista o no esta asignatura?
¿Es posible impartir una asignatura de una hora a la semana?
¿No estábamos dando algunos de los contenidos de esta asignatura en las tutorías?
¿Qué se hace ahora en las tutorías? Afortunadamente este año no soy tutor.
¿Porqué se venden los centros bilingües como muy positivos y cuando es sólo una asignatura la que se da en inglés se produce un caos?
¿Alguien se atreve a dejar alguna pregunta más?
Esto último es para animaros a los visitantes de mi blog a dejar algún comentario.

Comunidad Valenciana. Los alumnos sacan un cero en los exámenes de Ciudadanía en inglés

Como muestra de su oposición a "Educación para la Ciudadanía" el PP de la Comunidad Valenciana ha dictado la delirante orden de impartirla en inglés. La noticia expone los resultados obtenidos en los primeros exámenes, incluyendo uno.

Como contrapunto a esta noticia, recuerdo que en Aragón (gobernado por el PSOE) se vende como muy positivo los centros bilingües, 60 en Aragón, estaría muy bien que al igual que se ha publicado en este artículo un examen de "Ciudadanía" en inglés, se publicaran los exámenes en inglés que hacen los alumnos de primaria y secundaria en los centros donde se imparte la educación bilingüe, sinceramente tengo mis dudas de que haya muchos alumnos de primaria y secundaria que sean capaces de recibir una eduación en Inglés de las demás asignaturas.
En Aragón son 60 los centros bilingües, ¿se atreverían a mostrar los exámenes de mates, lengua, geografía, etc. en Inglés?

Leer artículo en ElPaís.com

El valor del suspenso

Del Blog ECiencia extraigo un artículo que me ha parecido interesante en el que se reflexiona sobre los suspensos.

Sin embargo, en la perversión del sistema educativo actual parece que los papeles están invertidos. Los suspensos son, para muchos, el reflejo del fracaso del profesor en su tarea, en su responsabilidad de hacer que los alumnos aprendan. En los últimos tiempos, para rematar, se puso de moda afirmar que el principal problema de la educación (en ciencias y en las demás disciplinas) era que había profesores que no motivaban lo suficiente. No hacían las clases divertidas, entretenidas. Llegué a conocer a un compañero que fue reprimido por la dirección de su centro porque sus clases –de física- eran aburridas. “Pero, ¿los alumnos se quejan por algún motivo concreto?” -preguntó este compañero ante el comentario de la dirección. “No, no –respondió la dirección- simplemente deberías ser más pedagógico, contar algún chiste.”. El caso es real, lo juro.

Leer artículo completo en ECiencia

El Justicia apuesta por reforzar la autoridad de los profesores para prevenir el acoso escolar

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, recomendó este martes apoyar a los docentes no universitarios y favorecer el diálogo como mecanismos para prevenir y resolver los conflictos y la violencia entre escolares. García Vicente presentó un informe sobre el fenómeno del 'bulling' (violencia entre escolares) en las Cortes de Aragón.
Leer artículo en Heraldo.es

Humor


Del Blog Aula21, tomo este chiste que me parece gracioso aunque seguro que un poco exagerado. Y aprovecho para pediros me ayudéis a recopilar biografías de los pasados ministros y ministras de educación, seguro que ninguno ha estudiado con la LOGSE.

Entrevista a Felipe de Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto

Como ya he mencionado, con la nueva ley se corrigen algunos de los fallos más clamorosos de la LOGSE, como la promoción automática o la excesiva comprensión de la ESO (todos los alumnos hacen lo mismo, en la misma aula, hasta los 16 años); asimismo, también es favorable que con la LOE se introducen itinerarios académicos a partir de los 15 años y se permiten diversificaciones curriculares a partir de los 14. Sin embargo, queda pendiente un tema sustancial: seguimos con un bachillerato muy corto, de dos años, casi una anomalía en Europa, en donde la Enseñanza Secundaria superior suele durar tres o más años. Un bachillerato de dos cursos es, sencillamente, inviable.

Leer entrevista en www.consumer.es

-¿Qué falló en la LOGSE? -Pretender reformar la escuela al margen de los valores de la sociedad.

«El informe PISA, que evalúa lo que los niños saben, no deja mal al sistema educativo, sino a la sociedad española»

Entrevista a César Coll, ideólogo de la LOGSE

¿Qué es el homeschooling?

En el siguiente artículo del País se habla sobre las familias que deciden educar a sus hijos en casa sin escolarizarlos.
Leer artículo en ElPaís.com

Vuelve el inefable Marchesi

Desde APIA se comenta el último informe sobre educación de uno de los padres de la LOGSE.

Si algo se ha puesto de manifiesto, de un tiempo a esta parte, es justamente la profunda desazón que nos produce haber asistido a la destrucción sistemática de la enseñanza pública, a manos de ideólogos visionarios (valga la redundancia) que, como Marchesi, creyeron estar alumbrando un orden nuevo, cuando en realidad la empujaban al más profundo de los abismos.

Leer artículo en APIA.es

La Logse, ¡oiga!, sin trampa ni cartón


Interesante artículo desde APIA (Asociación de profesores de Instituto de Andalucía) donde comentan una entrevista a Alfredo Fierro uno de los padres de la LOGSE.


Leer artículo en APIA.

El PSOE pretende garantizar que el 80% de los españoles tengan título de Bachiller o FP

Esta iniciativa electoral ha sido puesta de manifiesto hoy por los secretarios generales Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, y Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía del PSOE, Álvaro Cuesta, en Oviedo.
Leer noticia en Soitu.es

Mucho título y pocas letras

En el presente artículo se expone lo mal preparados que están los estudiantes universitarios a nivel de expresión.

Aunque, al parecer, no hay estudios que lo certifiquen, algunos entendidos opinan que el proceso de deterioro se inició en 1990 con la entrada en vigor de la LOGSE, que amplió hasta los 16 años la edad de la enseñanza obligatoria. Piensan que, en la práctica, estos cambios trajeron consigo cierto abandono de la enseñanza de la ortografía en un sector muy amplio de la ESO, y que ese hueco no ha sido bien cubierto en la posterior etapa de los dos años de bachillerato...

Leer artículo en ElPaís.com

a OCDE recomienda dar alas a docentes y primar a centros con mejores resultados

Murcia.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda dar alas a los docentes para que tengan mayor libertad y margen de maniobra en su labor con los contenidos curriculares educativos, y premiar económicamente a los centros que logren obtener un mayor valor añadido de la formación.
Leer artículo en Soitu.es

La LOgsE: mantenella y no enmendalla

En el Blog "Crisis Educativa" publican un artículo de opinión en contra de la LOGSE y las leyes posteriores.
Leer artículo en CrisisEducativa.com

Unanimidad en la crítica a la falta de dinero de la Ley de Educación

Los agentes sociales temen que la norma nazca sin asignación presupuesta.Piden más medidas para el profesorado y mejorar la orientación en los centros.

Leer más en ElPeriódicodeAragón.com

Bajan las matriculaciones en carreras de Humanidades

Son 1.419.921 los estudiantes matriculados en los 73 centros de enseñanza superior que imparten docencia este curso en España. La CRUE ha presentado esta mañana su radiografía en cifras del estado de la etapa educativa que administra.
Leer más en ElPaís.com

Lo que no debe hacer en la educación de sus hijos

El caso más representativo es el de niños pijos malos, adolescentes de clase media alta que lo han tenido todo y que no reparan en ninguna norma, que cometen actos asociales (cuando no directamente delictivos) sin remordimiento alguno y que actúan como si lo único que contase en el mundo fuesen sus deseos.…

Leer más en ElConfidencial.com

La educación irremediable

Lo importante es saber quién va a enseñar y qué se va a enseñar. Pero mientras en Europa se debate sobre la relación entre libertad y desigualdad, en España se discute sobre la educación en valores y la inmersión lingüística.


Interesante artículo sobre el mundo de la educación en Francia y España por Fernando Savater



Leer artículo en ElPaís.com

Los profesores se quejan de alumnos ignorantes y rebeldes

La mitad de los docentes de educación obligatoria estima que sus alumnos saben menos y se comportan peor que los de generaciones anteriores. Así lo opinan 42 de cada 100 maestros de infantil (niños de tres a seis años), 47 de primaria (de 6 a 12 años) y 62 en secundaria (12 a 16 años). Los datos se extraen de La situación de los profesores noveles 2008, una encuesta a 1.600 profesionales promovida por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
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El curso arrancó con aulas al límite pese a la "normalidad" que pregona la DGA

Mientras la consejera aragonesa de Educación, María Victoria Broto, asegura que ningún centro de la comunidad supera las ratios establecidas por ley, hay colegios en los que el número de alumnos por aula se encuentra ya a estas alturas al límite. Los sindicatos temen que con la llegada de nuevos estudiantes fuera de plazo en los próximos meses estas clases se saturen.
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Más de la mitad de los proferores cree que los alumnos de ahora son peores

Más de la mitad de los profesores españoles considera que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años, aunque esta dificultad no les impide manifestarse mayoritariamente satisfechos con su labor docente.
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La educación en España, un descalabro

El informe de la OCDE sobre la situación en España da un panorama bastante pesimista. Las causas de este descalabro a pesar de los esfuerzos crecientes no son únicas y dependen de muchos actores que no "cumplen" como lo hacen sus homólogos en otros países desarrollados.

En el presente artículo el autor hace una recopilación de las últimas noticias publicadas en medios online sobre el estado de la educación en España
Leer artículo en Bottup.com

Cuando la educación suspende

Interesante reportaje sobre la Educación en España.
No logran el título de la ESO, no saben suficientes matemáticas, ni ciencias, ni inglés... Y, si llegan a la Universidad y salen con un título, se colocan en puestos que requieren menos preparación. La lluvia de noticias negativas sobre los conocimientos de los estudiantes españoles y la salud del sistema educativo español (de la ESO a la Universidad) no ha parado en los últimos meses.
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El abandono escolar ya pasa factura

El abandono escolar, una opción que se hizo fácil en la España del turismo y la construcción, empieza a pasar factura. El trabajo ya escasea, y los jóvenes se encuentran ahora sin empleo, y además sin cualificación.

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La educación, el campo de tiro político

Siete de cada 10 leyes orgánicas que se han aprobado en el Parlamento a lo largo de la democracia han contado con el consenso del principal partido de la oposición. Las educativas, cero. Y se han aprobado 11. La educación se ha convertido en lucha ideológica, los debates son encarnizados y las polémicas abren profundas heridas históricas, religiosas, lingüísticas, morales y de poder. La víctima: la calidad.
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