Descubierta la fórmula contra el fracaso escolar

Mediante los nuevos programas de iniciación profesional diseñados por la DGA un alumno de 16 años, podrá obtener el título de Graduado en educación secundaria ( título de la ESO) cursando un único curso en el que dedique 10 horas de clase a lo que hasta ahora se cursaba en cuatro años con unas 22 horas semanales (no contamos EF, Religión, plástica, Música y alguna otra asignatura que suponemos no podrá darse en las 10 horas semanales). Además deberá de superar el resto de módulos de caracter práctico.
Podéis ver más detalles en el siguiente enlace: Borrador PIP

Articulo decimonoveno. Título de Graduado en educación secundario obligatoria

1. La superación de los módulos de carácter voluntario en la Modalidad II, Aulas profesionales con acceso a la titulación básica, dará derecho al Título de Graduado en educación secundaria obligatoria siempre que se acredite la superación de los Módulos obligatorios del Programa de cualificación profesional inicial cursado.

2. En el resto de modalidades el Título de Graduado en educación secundaria obligatoria podrá ser obtenido de acuerdo con lo aprobado en la disposición del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se establece la organización y el currículo de la Educación secundaria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Aragón, tras acreditar la superación de los módulos obligatorios. En este supuesto no será necesario cumplir el requisito de edad establecido para la educación de personas adultas.


Orientaciones para la distribución horaria semanal por Modalidades de los programas de cualificación profesional inicial

MODULOS FORMATIVOS

MODALIDAD I

MODALIDAD II

MODALIDAD III

MODALIDAD IV

MODALIDAD V

MÓDULOS ESPECÍFICOS

Módulos Específicos

12-15

12-15

12-15

12-15

12-15

Módulo Formación en Centros de Trabajo

(100 horas)

(100 horas)

(100 horas)

-

(100 horas)

Contratación Laboral

-

-

-

(Hasta 50%)

-

MODULOS FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL

Módulo Desarrollo Personal y Social

6-8

2-4

6-8

6-8

6-8

Módulo Formación Emprendedora y Laboral

2-3

2-3

2-3

2-3

2-3

Módulo Aprendizajes instrumentales

4-6

-

4-6

4-6

4-6

MODULOS VOLUNTARIOS

Módulo Ámbito Lingüístico

-

4

-

-

-

Módulo Ámbito Social

-

2

-

-

-

Módulo Ámbito Científico-Tecnológico

-

4

-

-

-


TUTORIA

1

1

1

1

1


TOTAL HORAS SEMANALES

30

30

30

30

30

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no lo he acabado de entender...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo menos con el título que le has dado al post. Yo diría: "descubierta la fórmula contra el fracaso personal". Y estarás de acuerdo conmigo en que una persona llega más lejos cuando no se acarrean fracasos personales a tan temprana edad...

Tecnoutrillas dijo...

Soy el primero en reclamar educación alternativa a la ESO y si es posible desde los 12 años en casos especiales.
Pero dar el mismo título a unos que a otros sólo tiene sentido para mejorar las estadísticas de fracaso escolar.

Anónimo dijo...

Me parece que esto no es ninguna solución sino que es cambiar los programas de garantia social por una formación que te proporcione el Graduado en ESO. Me parece que lo mejor seria como apuntas tu mismo Rafa crear o reformular algún tipo de enseñanza alternativa, en mi opinión a partir de los 14 que permitiera e estos chic@s desarrollarse plenamente en el momento en que les toca, así si que evitariamos el fracaso escolar y podriamos conseguir que nuestros alumnos esten más bien formados, empezando por aquellos que no quieren estudiar que pudieran acabar la escolaridad obligatoria con unas competencias mínimas que no estan consiguiendo hoy en día.
Saludos