La antigua EGB daba mejores resultados que el actual sistema:

Encuentro en una publicación del "Consejo Escolar de Estado" (curso 1991-1992) una tabla que muestra el aumento de titulados en EGB durante los años setenta y ochenta. Sin ánimo de comparar el título de EGB (a los 14 años) con el actual de la ESO (con 16 años) lo que deja claro la tabla es que los datos mejoraban año a año, cosa que no ocurre con el número de graduados en ESO que ha estado estancado para disminuir en los últimos años.


Desde que se implantó la LOGSE, ha habido varias leyes, LOCE, LOE, que en mi opinión mantienen unos principios a partir de los cuales es imposible la mejora:

LOGSE y posteriores:
  • Educación primaria donde la exigencia académica no es lo principal, se hace mucho hincapié en socializar, en que la educación sea lúdica, etc. Y se dejan de lado los contenidos académicos.
  • Misma educación para todos hasta los 16 años, falta de alternativas para los que no les gusta estudiar.
  • Falta de medidas disciplinarias efectivas. Actualmente el mayor castigo que se impone son unas vacaciones de 30 días.
Sistema EGB- BUP-FP
  • En la EGB lo importante eran los resultados, para los que no aprobaban en junio tenían la oportunidad de presentarse en septiembre. Las excursiones, jornadas culturales, etc era algo extraordinario.
  • A los 14 años se daba distinta educación dependiendo de los intereses de cada uno. Unos a BUP, otros a FP con todas sus ramas (eso sí son posibilidades).
  • Aparte de la posibilidad de castigos, copias, recreos, tardes, en EGB, en el réglamento de los antiguos institutos de bachillerato se contemplaba la posibilidad de la expulsión definitiva.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esta entrada no es objetiva.

Anónimo dijo...

Deberías tener en cuenta también el cambio generacional. Desde luego no es lo mismo como se trata a los niños de ahora, que están sobre protegidos, a como se trataban antes a los niños. Yo me acuerdo quedarme todo el verano en casa recibiendo varazos de mi padre si al llegar a casa no me sabía la lección que tenia que preparar.

El cambio generacional debe ser tenido en cuenta como uno de los factores que propician ahora el abandono escolar. La sobre protección no es el camino.

JP dijo...

Como bien dices "Sin ánimo de comparar el título de EGB (a los 14 años) con el actual de la ESO (con 16 años)" Pues no son comparables, ya que s como si comparas una ingenieria con una lienciatura, 2 añitos más,en plena efervescencia de hormonas. Casí nada, preguntale a padres y profesores.

Por otra parte, se nota que no has tenido hijos, pues menospreciar la educación lúdica, así lo indica. Intenta enseñar un niño de 6 , 7 u 8 años de una forma aburrida y no lúdica.

Y como no, para tí las jornadas culturles, excursiones a museos, etc no son educativas y debe castigarse sin ir a ellas

Así que tú opción es volver al sistema antiguo, reducir la obligatoriedad hasta lo 14 años, o por que no hasta lo 8, ya que según tu no existe optatividad en la ESO (falso)

Ahora eso sí pagale horas extras a los profes para que vayan por la tarde con los castigados. Por si no lo sabes, ya existe y se llama Plan PROA.

Informate un poquillo más antes de tener hijos y mandarlos a un cole donde la educación no sea lúdica y se aburra como una ostra y se desmotive, y si no rinde a los 14 años (cuando no sabe lo que quiere ni es capaz de haer en la vida), a estudiar una FP sin salida.

DCuando seas padre, procuraras que suceda lo contrario.

Anónimo dijo...

" hab habido"

Ya veo que tu no hiciste EGB

Anónimo dijo...

Estoy con Alex y Andrés.
La palabra "valores" parece que no existe en el diccionario. La palabra "respeto" es algo que no se practica demasiado. La relación entre "derechos" y "responsabilidades", ya se ha perdido. Solo hay derechos. En fin.

Antes de seguir: hay de todo en todos los lados. Ni todos son diablos, ni todos son angeles.
Pero sí que está en aumento esta forma de pensar y actuar en los jovenes.
La crisis es económica? Financiera? O estos solo son unos sintomas de una crisis social?

Tecnoutrillas dijo...

Para JP

"Educación primaria donde la exigencia académica no es lo principal, se hace mucho hincapié en socializar, en que la educación sea lúdica, etc. Y se dejan de lado los contenidos académicos"

No he dicho que no sean educativas muchas de las actividades a las que se da mucha importancia, digo que a lo académico no se le da la mayor importancia.

No he dicho que crea que haya que volver al sistema antiguo, digo que un sistema educativo basado en según que principios no funciona.

Tengo un hijo de meses, y llevo dando clase de secundaria 12 años. He dado clases de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y bachillerato. Además mi mujer es maestra.
Te aseguro JP que sé de que hablo.

Tecnoutrillas dijo...

Para Alex,

No contemplo en ninguna parte de mi escrito ningún "fracaso de la sociedad". Sólo he tratado de comparar, muy brevemente, unos resultados, los de titulados en EGB, con la referencia a los últimos datos de fracaso escolar en secundaria.
Además he dado una opinión muy breve y nada razonada, en base a lo que he visto en 12 años de experiencia en las aulas.

Capitán Pir dijo...

Los datos de incremento de titulados en EGB coinciden con unos años de desarrollo en los que España pasó del segundo mundo al primero, por lo que esa cifra hubiese crecido con egb, eso o lo que sea. Fue un cambio social más profundo que se reflejó en muchas cosas, entre otras, la educación. Con respecto a la LOGSE, el dato de los que hacía EGB y no hacía ni FP ni BUP, es decir, los que a los 15 años no estudiaban (como los que no terminan la ESO) no debe ser muy distinto (o incluso superior) al actual.

Tecnoutrillas dijo...

Para Agencia10,

En estos últimos años ha habido gran desarrollo económico que no se ha visto reflejado en lo educativo.

Seguro que antes eran más los que con 15 años habían abandonado que ahora. Pero, también, la inversión por alumno de entonces era la mitad de la actual.

Anónimo dijo...

Pienso que, a primera vista, juzgando su comentario, JP está cegado:

- da igual que se termine a los 14 o a las 16. La educación académica es todo un proceso que empieza a los 4 años.

- no tienes porqué enseñar a tu hijo de manera lúdica al 100%. Es más, es totalmente necesario que no sea así. Un niño necesita una línea a seguir y necesita una disciplina y rectitud (acorde con su edad, en cada momento)

- yo cursé EGB y no estaba para nada desmotivado. Tu si? Quizá dependiera de los profesores. Yo me lo pasaba de p.m. y aprendía y me castigaban con seriedad, con lo que aprendí a saber estar.

Lo que hace que una persona crezca como tal son precisamente los contrastes, que te hacen pensar que cada cosa tiene su momento.

- decir que un FP no tiene salida es el colmo. Estás anclado en la época de mis padres de 80 años, que decían lo mismo. Un ejemplo soy yo mismo que con un FP cobro mucho más dinero que mis amigos con carrera y además en mi tiempo libre he empezado 2 carreras técnicas.

JB, te pasa como a muchísima otra gente: que te guias por clichés y prejuicios y hay que profundizar las cosas. No te dejes llevar por lo fácil que es decir "vamos a enseñar al niño de manera divertida".. eso está bien hasta los 5 años.. luego hay que empezar un camino largo, sin prisa pero sin pausa, en el que no hay que dejar para nada que el niño se desvie lo más minimo.. y aqui no juega lo lúdico, te lo aseguro.. una cosa es hacer las clases interesantes o amenas.. y otra es "lo lúdico".

Enseña a un crio todo de manera divertida... y más adelante tendrás un hombre de 40 años que no sabrá diferenciar los momentos de responsabilidad de los de diversión.

También quiero dedir al anónimo que dice que hay que tener en cuenta el cambio generacional, que igual no se ha parado a pensar que los cambios generacionales suceden precisamente (en gran parte) por cambiar el estilo y filosofía educativos (en la escuela y en casa).

jonnes dijo...

Vaya, vaya me parece haber visto un lindo socialista participando en comentarios...
Soy padre y profesor.
Bajo esta doble óptica os comento que esta reforma educativa es un desastre total. Y no es que lo diga yo (que lo digo), a las pruebas me remito.
Desde luego lo "lúdico" es importante a ciertas edades, aunque tampoco estaría de más un poco de más seriedad tocando temas y materias. Ningún padre enseñaría "ludicamente" el peligro de un enchufe o de productos venenosos que en todos los hogares hay, en ese momento (incluso el padre "moderno") terminante y autoritariamente ordena que "eso no se toca" y si es acompañado de un grito o un cachete, mejor para el crío, ya tendrá tiempo de explicaciones cuando las entienda.
Lo que es insoportable en esta educación actual es una primaria que es como un caballo sin rienda en el que los niños sólo repiten una vez y otra extraordinaria y que lleguen a secundaria (dónde los espero yo) con carencias tan graves como no saber leer y escribir correctamente, y donde los maestros se basan en su cambio de actitud al llegar a secundaria (allí que se lo coman), en este nivel y ya en los primeros días se observa los frutos (y diga la sociedad lo que diga) se trabaja muy duro para integrarlos en el sistema, aunque finalmente (y esta es mi queja) se les pone en bandeja la titulación (repetimos los errores de primaria).
Señores, lo que está pasando en la educación de este país es gravísimo, ahora lo sufro yo, pero en unos años (ya se está notando) lo tendrá que soportar la sociedad entera.

Anónimo dijo...

De la enseñanza lúdica y del vamos a divertirnos salen mozos de almacén o cajeras de super (porque no pueden aspirar a más si no se sacan el Graduado en ESO, mientras que con la FP tenían su Auxiliar con 16 años) que se sientan en una esquina a esperar que los manden y que tienen la jeta de decir en público que se aburren mientras sus compañeros sacan su trabajo debido a su falta de iniciativa.

He sido profesora recientemente y conozco el percal, tanto en la empresa privada como en los institutos. En mi ex-empresa ya no quieren chavales de menos de 25 años o españoles (hay un montón de jovencitos inmigrantes que saben lo que es trabajar y tener responsabilidad), lo que está saliendo de la ESO está muy mal acostumbrado.

Anónimo dijo...

Lo triste es cómo discutís profesores y pedagogos en general sobre si es mejor un tipo de educación u otro...cuando la psicología hace tiempo que tiene esto más que estudiado, aunque haya distintas teorías, hay un consenso sobre las etapas de aprendizaje, etc. Para ser maestro habría que tener al menos el primer ciclo de la licenciatura de Psicología, no dar dos cursillos...

Anónimo dijo...

Soy profesor de secundaria y llevo estudiando toda mi vida. El sistema ESO no funciona ya que pone a todos los alumnos al nivel que tienen, permia la falta de disciplina, el bandalismo y aprueba a los alumnos conflictivos ya que hasta los 18 si repiten curso no se le puede hechar de la escuela. Este sistema dice que con juegos y solo conociendo las cosas por encima ya valen. Estamos preparando a ZoPencos. La vida no pone las cosas a la altura de cada uno, sino que estan donde estan, a que me refiero. Si, señores/as, las cosas a medias son malas(Cuando firmen una hipoteca el dia de mañana, no leeran la letra pequeña | Si vas a comprar y te falta 1 centimo no te lo dan,"si a mi me lo daban en el cole, que hago?"). Estamos creando a los analfabetos del mañana todos con tecnologia puntera y sin saber como funciona. Estos corderos son perfectos para que trabajen y solo paguen impuestos, por no haber motivado sus capacidades con trabajo, esfuerzo, constancia, sacrificio, y muchos valores que se estan perdiendo. En fin solo nos queda a los padres que esto no suceda y aconsejar bien a nuestros hijos.

El Centollo Malabar dijo...

Pues con toda lo poco lúdica que era la EGB, con 14 años todos sabían leer y escrir como es debido, resolver ecuaciones y raíces cuadradas, los ríos y cordilleras de España, así como su historia, la tabla periódica y formulación y los órganos y sus funciones de los seres vivos. En cambio hoy, con todo lo lúdica que es la educación, la mitad serían considerados analfabetos hace veinte años.

Yo no soy un experto, pero si un método da niños de catorce años con una formación y además educación cívica, mientras que con el otro con dieciséis son iletrados y además están asilvestrados, me da que la primera es mejor. Bueno, a no ser que dentro del ideario progre se considere el ser analfabeto como un valor positivo, que tal y como estamos, no me extrañaría nada.

Héctor dijo...

Hola:

Un post bueno y algo polémico. Ahí va mi granito de arena.
Mi padre ha sido profesor de lengua durante 30 años, y desde que empezó la Logse (por cierto, que empezó con Aznar, que yo sepa, hay otro por ahí que dice lo contrario) él reconoce que el nivel es más bajo.
Siempre se ha encargado de 3º de BUP y COU y ahora de 1º y 2º de bachillerato, por lo que siempre trata con gente que sí quiere seguir estudiando, pero aún así ha notado el bajón según avanzaba la logse.
No sé si Primaria es mejor o peor que EGB, o si la ESO es mejor o peor que BUP, pero en el año anterior a la universidad, él nota mucho el bajón.

El Centollo Malabar dijo...

Maestro Koks

Sí que está el nivel bajo, sí. Cuando un profesor de secundaria escribe "bandalismo" usa hacer en lugar de echar.

Farándula dijo...

Bueno, yo no soy profesora, pero sí madre de una niña de 4 años, es decir, en su segundo año de escolarización y miembro del consejo escolar, así que vivo la educación de mi hija bastante de cerca.

Supongo que dependerá en buena medida de cada centro y su profesorado, pero estoy muy contenta con la evolución que veo hasta ahora en mi hija y sus compañeros. Yo estudié con la EGB, lo que significa que no comencé mi aprendizaje "académico" hasta los 5 años. Ellos ya saben reconocer todas las letras del abecedario y escribirlas, varias palabras en inglés, cientos de canciones, pintar con diferentes técnicas, etc... tienen además un huerto donde les enseñan a cultivar, acuden a conciertos infantiles y a la biblioteca.

Estoy hablando de un colegio público que está además en una zona deprimida (junto a "la calle de las putas" para que os hagáis una idea). En mi opinión, la educación infantil es el mayor éxito del nuevo sistema educativo (no es una guardería pública, como dicen algunos) y ya me habría gustado a mí tener ese nivel con sólo 4 añitos.

Por otra parte, el otro día me mostraron las gráficas con los porcentajes de aprobados por ciclo. El bajón que se produce a partir de 5º da miedo. Desconozco los motivos, pero no creo que sea a causa del sistema. Veo mucha más relación con cosas como el ratio de alumnos por aula (que infantil es de 20 y en 5º ronda los 30) o en la misma despreocupación de los padres a esas edades, que, al ver que sus hijos son más independientes, dejan un poco de lado el seguimiento de su actividad. Está claro que la crisis se produce en torno a los 9 años y de esos polvos vienen los lodos que heredan los profesores de secundaria. ¿Soluciones? Ni idea. Pero con otra reforma más no se van a arreglar los problemas.

El Centollo Malabar dijo...

¿Quién ha evaluado el progreso académico de tu hijo de cuatro años, Rappel o la pitonisa Lola? Porque aparte de no haber ni empezado la EGB, sin pruebas objetivas una evaluación es tan fiable como las profecías de esos dos.

Lo cierto es que en 8º de EGB un crío se sabía la tabla periódica de carrerilla con sus valencias, resolvía ecuaciones de primer y segundo grado y raíces cuadradas, conocía las cordilleras y ríos de España y su historia... Hoy uno de 16 de la ESO no sabe ni dividir con decimales en el divisor, lee a trompicones y su ortografía y redacción lo convertirían en el tonto de la clase en un 2º de EGB (7 años). Lo más parecido a geografía que conoce son los nombres del mobiliario urbano de la calle, y en lugar de conocer los órganos y huesos del cuerpo humano y su mecanismo, apenas sabe los nombres de los elementos externos visibles.

Sólo hay que coger un libro de ciencias naturales de la 8º EGB y uno de conocimiento del medio o como la hayan rebautizado en 4º de ESO.

Unknown dijo...

Supongo que conocéis los libros de Ricardo Moreno sobre el asunto. Tanto unos como otros estáis abundando en sus argumentos. Hay un reportaje aquí
http://certo.es/index.php?page=Ricardo_Moreno

y su blog antipedagogico.com sigue abierto. No sólo es la reforma, son más elementos. Y sí, es muy preocupante que un profesor que le está enseñando a mi hijo no se sepa él mismo las reglas de ortografía. En fin, tendré que educarlo en casita y luego que en clase sea el "friki empollón". ¡Qué país!

Anónimo dijo...

Por favor. Estáis alucinando. ¿ Sabéis por qué eran esos datos en la EGB ? Se pasava más la mano...
Me muero de risa. No sabéis la mayoría lo que pasaba.
Y ya veo que hay alguno que otro que critica y pone cada falta de ortografía que escuece ¿procede de la EGB o de la LOGSE ?
¿ Sabéis que tenéis compañeros que han hecho la LOGSE y están dando clases en los institutos y colegios ? ¿ Qué les decís ?
La realidad es que parece que a la mayoría le gusta eso de asistir a la clase tradicional, empollar y repetir pero no deducir, inducir, investigar, compartir, cear conocimiento. Eso ocurre en otros países ¿ Y váis a decirles a los finlandeses que funcionan mal ?
Ja, Ja.
Salud para todos y todas.

Farándula dijo...

Centollo

Mira chaval, si vas a ir de gracioso por la vida, vuelve con tus malabares, que yo a tí no te he faltado y de cinismo ando sobrada para que venga ningún memo a darme lecciones. Dos cositas:

1-A ver si aprendemos a leer los argumentos de los demás con un poquito más de atención. No cambies el sexo de mi hija. Si te hubieras molestado un poco verías que hablo también de estadísticas de aprobados por ciclo desde 1º a 6º de primaria.

2-No, no ha empezado la EGB porque, igual esto te sorprende: la EGB YA NO EXISTE, existe la educación infantil y primaria que es la que se imparte ahora en los colegios y esta claro que del nuevo sistema no tienes ni puta idea o hablas de oídas.

Yo a mi hija la veo día a día, veo lo que sabe hacer y lo que no sabe hacer: eso es un criterio objetivo, tengo todo el derecho del mundo a hablar de evolución. ¿Qué en infantil no hay notas? Conozco a mucha gente con notas cojonudas a base de copiar y que no sabe hacer la o con un canuto.

Por cierto, ya puestos... ¿por qué no volvemos al sistema anterior a la EGB? ¿te sabes la lista de los reyes godos? ¿no? Menudo ignorante...

PD: ¿no te da vergüenza criticar la ortografía ajena y tener un blog escrito en hoygan?

Unknown dijo...

He visto el hilo y es interesante puesto que he mantenido algún debate al respecto.

Yo soy de EGB y coincido con que el nivel del alumnado hoy día es muy bajo por no decir nulo.

Los argumentos de Farándula no sirven dado que los conocimientos de un crío (sí, en sentido general es "crío", no "cría") de 4 años son difícilmente evaluables.

Yo creo que el sistema que había antes (EGB) era mejor.

Quien no aprobara, a repertir. Y punto. Y a espabilar, eso al mismo tiempo hacía que los padres se alarmaran más ante unas malas notas y estaban entonces mucho más encima de la evolución del crío.

Y el que hacía el "canelo" en clase, también lo llevaba mal.

Creo que hay demasido psicopedagogo (maestros de paradigmas infalsables) involucrado en establecer los planes de estudio... y así funciona la cosa, los colegios e institutos son fábricas de "garrulos", tal como suena.

Eso es lo que hay. La evidencia es la evidencia y no hay mayor ciego que quién no quiere ver.

Saludos.

PD: Farándula... espera que tu hija crezca antes de hablar demasiado. Los resultados SON LO ÚNICO QUE CUENTA en esta vida.

Para aprender no hay nada mejor que la obligación... ¿o UD. cuando tiene alguna no la cumple?

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

SOY MADRE Y ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO QUE LA EGB ERA MEJOR QUE EL SISTEMA EDUCATIVO DE HOY , LO SE POR EXPERIENCIA YA QUE TENGO DOS HIJOS DE 12 AÑOS Y LO SUFRO POR PARTIDA DOBLE. LO QUE MAS RISA ME DA ES QUE ESTE SISTEMA LO COPIARON CREO DE LOS FRANCESES DONDE YA ERA UN FRACASO PERO ALGUN PARDILLO CREYO QUE AQUI ERAMOS MÁS LISTOS Y LOS IBAMOS A SUPERAR Y VAMOS A LA COLA EN LAS LISTAS EUROPEAS. NOS MERECEMOS UN CAMBIO YA, por el futuro de nuestros hijos.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.