Lo que dijo Leire Pajín y lo que dice Eurostat

Reproducción íntegra del artículo de opinión desde Magisnet.

Por José Mª de Moya
jmoya@magisnet.com
Más artículos de este autor

Mala suerte la del PSOE por organizar una Jornada sobre empleo, formación y jóvenes al mismo tiempo que Eurostat publica las tasas de abandono temprano en 2008. Leire Pajín dijo en el transcurso del acto eso de que el PP “prefiere las malas noticias a ver si así puede ganar las elecciones”, aunque José Blanco lo dijo más bonito la semana pasada: “El PP quiere alcanzar la Moncloa a lomos de la crisis”. Y ahora uno –que es patriota y responsable– no sabe qué hacer con los datos de Eurostat, si contarlos o silenciarlos.

Dijo Pajín que el objetivo “es proteger, apoyar y hacer políticas para que ningún joven tenga que salir del sistema educativo para echar una mano en casa”. Dice Eurostat que el abandono educativo sigue creciendo en España desde 1998 hasta situarse en el 31,9%, cuando la media europea se sitúa en el 14,9%. Dijo Pajín que “los socialistas no estamos dispuestos a dejar a nadie en la cuneta y menos a los estudiantes cuyas familias tienen pocos recursos”. Dice Eurostat que España es el tercer país de Europa por la cola en abandono educativo, sólo superados por Portugal y Malta. Dijo Pajín que nuestro sistema educativo actual es “inclusivo, equitativo y quiere llegar a todos y a todas”. Dice Eurostat que la tasa de abandono en hombres es del 38% mientras que en mujeres es del 25,7% (12,3 puntos de diferencia en 2008 frente a 10,4 puntos en 1998). Dijo Pajín que “no podemos permitir que haya un número elevado de jóvenes que en este momento sean carne de cañón del desempleo y de la precariedad laboral”. Dice Eurostat que en España es de los pocos países en los que este indicador sigue creciendo inexplicablemente, cuando la media europea se ha reducido en 1,7 puntos y los dos únicos países que nos superan lo han rebajado, en 5,8 puntos Portugal y 10,9 Malta. Dijo Pajín que la formación es uno de los pilares del nuevo sistema productivo y “será un modelo del que formen parte jóvenes más preparados y cualificados”.

No fue Pajín sino el Ministerio en 2008 el que se marcó como objetivo para 2012 reducir a la mitad la tasa de abandono. Tampoco lo dice Eurostat, pero se puede deducir que nuestras altas tasas de repetición pueden estar ocultando un aún mayor abandono temprano que podría alcanzar el 40%.

0 comentarios: