EL BORRADOR DE LA LOMCE REDUCE EL NÚMERO DE MATERIAS TECNOLÓGICAS QUE ACTUALMENTE SE CURSAN

Parece que el MEC no apuesta por los estudios tecnológicos para mejorar la educación. Muchas de las materias que actualmente pueden estudiar los alumnos relacionadas con las tecnologías, tanto del siglo XX,  Electricidad, Electrónica, Robótica, como con las nuevas tecnologías del siglo XXI, Tecnologías de la Comunicación e Informática, se ven reducidas en la nueva ley.
 
Si con la ley actual, todos los alumnos estudian obligatoriamente “Tecnologías” en 2º y 3º de ESO, asignaturas en las que los alumnos aprenden de una forma práctica, distintas disciplinas tecnológicas, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Robótica, etc. además de Informática. Con la nueva ley, esta asignatura sólo será obligatoria en 1º de ESO, pudiendo elegir en 3º de ESO entre “Diseño y Tecnología” o “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
 
El principal problema lo tendrán los alumnos que hubieran encontrado en las Tecnologías su vocación, si actualmente pueden seguir estudiando asignaturas tecnológicas desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato, con la nueva ley sólo podrán estudiar “Ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” los alumnos que elijan la vía de 4º de ESO que los dirige hacia la FP. El nombre de la primera asignatura hace pensar que no sea una asignatura técnica, si fuera más una asignatura de tipo científico querría decir que ni tan siguiera los alumnos de FP van a tener una formación técnica básica adecuada.
 
En el Bachillerato sólo se encontrarán con “Utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación” como optativa de 1º, asignatura con contenidos de Informática. Quedan suprimidas del currículo todas las asignaturas de tipo técnico.
De esta manera, los alumnos que sigan la vía de Bachillerato no tendrán contacto con asignaturas de tipo técnico y no tendrán la oportunidad de conocer en Bachillerato lo que se estudia en carreras como las ingenierías.
 
Pero los más perjudicados serán los alumnos que aspiren a estudiar ciclos formativos de grado superior de ramas técnicas. Tendrán que enfrentarse en dos años a aprender tecnologías como Electrónica o Robótica, de las cuales no han tenido oportunidad de conocer nada en sus estudios de  Bachillerato. Actualmente las pruebas de acceso a los mismos incluyen una prueba de conocimientos técnicos que deben superar los alumnos que no tienen el título de Bachillerato.
 
Situación actual LOE

2º ESO      
“Tecnologías” obligatoria
3º ESO      
“Tecnologías” obligatoria
4º ESO      
“Tecnologías”, asignatura de modalidad, se eligen 3 asignaturas de 5
                  “Informática”, asignatura de modalidad, se eligen 3 asignaturas de 5
Bachillerato 1º
“Tecnología Industrial I” (Asignatura de modalidad, se elige 1 entre 3)
“Tecnologías de la Información y la Comunicación” (Materia optativa)
Bachillerato 2º
                   “Tecnología Industrial II” (Materia de modalidad, se eligen 4 materias de modalidad  de 8 posibles)
                   “Electrotecnia” (Materia de modalidad, se eligen 4 materias de modalidad  de 8 posibles)

Borrador LOMCE

1º ESO      
Obligatoria “Tecnologías”
3º ESO        
Se elige entre “Diseño y Tecnología” o “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”
4º ESO (Opción FP)
                   “Ciencias aplicadas a la actividad profesional”, obligatoria
                   “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, obligatoria
Bachillerato 1º
                   “Tecnologías de la Información y la Comunicación”

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