Biografía Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre Gil de Biedma nació en Madrid el 3 de enero de 1952. Empezó a estudiar desde muy pequeña en el colegio de la Asunción y en el Instituto Británico de Madrid, centros en los que adquirió su formación académica elemental y secundaria. Con un brillante expediente inició sus estudios universitarios, obteniendo la licenciatura de derecho por la Universidad Complutense en 1974.

En 1976 accedió como funcionaria al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo. Ese mismo año llegó a la jefatura del Sevicio de Publicidad de Turismo, donde permaneció tres años más, hasta que en 1979 tomó las riendas del Gabinete Técnico del Director General del Libro y la Cinematografía en el Ministerio de Cultura. En 1980 y 1981 escaló consecutivamente a los puestos de Subdirectora General Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretariado de Cultura y Subdirectora General de Fundaciones y Asociaciones Culturales.

En 1983 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid por la extinguida Coalición Popular en las elecciones municipales, cargo que ocupó hasta 1986. Tres años después se convirtió en Concejala Delegada de Medio Ambiente, Cultura y Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid hasta 1995. Acto seguido pasó a ser Primera Teniente del Ayuntamiento y Portavoz del Grupo Municipal del partido Popular. En las elecciones de 1996 encabezó la lista del Partido al Senado por Madrid, tras su nombramiento como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, y fue elegida senadora.

Después de las elecciones, que supusieron un cambio político en el panorama nacional con la victoria del Partido Popular encabezado por el ex presidente José María Aznar, Esperanza Aguirre se convirtió en la nueva ministra de Educación y Cultura hasta enero de 1999, año en el que cesó en el cargo y fue reelegida miembro del Comité Ejecutivo durante el XIII Congreso. Un mes más tarde fue nombrada presidenta del Senado, convirtiéndose en la primera mujer en presidir dicha cámara.

0 comentarios: