
Desde el Blog de Manel Fontdevila
Noticias publicadas en diferentes medios
¿Por qué no desciende la tasa de abandono escolar desde hace una década?
Es mucho tiempo y nos preocupa. Hemos avanzado en 30 años más rápido que ningún país de Europa en equidad de acceso a la educación, y eso es motivo de orgullo. Una vez que todo el mundo está dentro, nos preocupa llegar a unos niveles mínimos. Para solucionarlo ya nos advierten los informes internacionales sobre lo que fallamos: somos un país con muy pocos graduados en el grado medio de la Formación Profesional (FP).
equidad. (Definiciones de la RAE)- El máster contendrá 15 especialidades ajustadas a las materias que se imparten en los institutos, además de cuatro especialidades más de Formación Profesional.
- Durará un año,aunque se contemplan adaptaciones del programa para quienes no lo puedan cursar a tiempo completo. El CAP, al que sustituye, duraba tres meses.
- El precio está por definir. Al ser oficial, tendrá que ser un precio público, pero los rectores han pedido que todos los másteres necesarios para ejercer una profesión, como en este caso, cuesten lo mismo que las carreras.
- Se articulará en tres grandes bloques. Uno, dedicado a la formación general de cualquier profesor (métodos pedagógicos, atención a la multiculturalidad...). El segundo, sobre la materia de la especialidad (Matemáticas, Inglés...) . Y el tercero, práctico.
Lejos ya de la campaña anual de compra y venta del libro de texto escolar, desde el Foro por Otra Escuela queremos aportar algunas reflexiones críticas sobre este "material escolar por excelencia".
Trabajar más horas lectivas (de clase) a la semana de forma voluntaria y retribuida: eso es lo que ha planteado el Departamento de Educación a los docentes para que se pueda poner en marcha a partir del curso que viene.La medida la planteó ayer el consejero de Educación, Ernest Maragall. Se propone trabajar voluntariamente cuatro horas más por semana a los maestros y tres a los profesores de secundaria, pero sólo en el tiempo lectivo, es decir, en las llamadas horas de pizarra o de estancia en el aula, que son 23 por semana en el caso de los maestros y 18 para los profesores de secundaria. No comporta, por tanto, aumentar el horario total de 37 horas semanales, aunque hay docentes que lo sobrepasan.